Hemos recibido a nueva Revista 1:100, dedicada a la casa Santa María del arquitecto argentino Daniel Ventura. Se trata de una casa en un barrio privado cercano a Buenos Aires, un volumen sencillo de un único techo plano, cuya complejidad se juega en el interior. Es la arquitectura argentina sensata y apropiada, no extraordinaria pero bien hecha. Esa cotidianeidad y sencillez se muestra bien en las fotos, menos tiesas y maqueteadas que las de las publicaciones chilenas. Personalmente, más que la casa, me sorprendieron unos proyectos de pequeños edificios de departamentos que aparecen como anexo en la revista, similares a los de Adamo Faiden o de BAK Arquitectos que hemos publicado anteriormente en Plataforma Arquitectura. Muy buena arquitectura residencial, de poca altura, con patios interiores, probablemente una tipología que se repite en Argentina por los tamaños de los lotes y la normativa aplicable.
A continuación, el texto editorial de la revista.
Analizando la trayectoria profesional de Daniel Ventura nos encontramos frente a situaciones posibles para cualquier arquitecto que busca la consecuencia entre el decir y el hacer. Pero esto no siempre puede llevarse a cabo desde el principio. Se presentan comitentes con distintas ideas, provenientes de otras realidades, y uno se cuestiona cuál es el camino a recorrer.
Ventura, firme desde el inicio, muestra en su experiencia una valiosa síntesis entre leguaje y técnica apoyada siempre en sus primeras ideas de partido.
Tomando las ritualidades de uso como disparador de características y en la mayoría de los casos con el presupuesto limitado, él continúa trazando su camino y nosotros seguimos atentos al relato que nos ofrece. En esta edición de 1:100 presentamos la última obra del Arqto. Daniel Ventura, la casa Santa María.